Teniendo en cuenta la situación actual con el coronavirus, los expertos españoles dudan que las fronteras de su país estén abiertas este verano para los veraneantes. Pero no descartan algunas sorpresas agradables.

Playa semivacía en Cataluña

El año pasado las famosas playas españolas estaban medio vacías.

Hace un mes reinaba el optimismo en el mercado de los servicios turísticos en España, lo que permitió a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, predecir la llegada de hasta 40 millones de extranjeros a las playas españolas este año. Sin embargo, el aumento de la incidencia del COVID-19 observado en las últimas semanas, los retrasos en la vacunación y una serie de otros factores negativos llevan a los expertos a cuestionar tal hipótesis.

En su opinión, la entrada no está garantizada ni siquiera para los ciudadanos de los países de la UE, los vecinos más cercanos de España. En cuanto a los turistas de otros países, tienen muy pocas posibilidades de descansar en los centros turísticos españoles, según los expertos.

Retraso en la vacunación en España

Según el representante de la Asociación de profesionales del turismo Jorge Ruiz González, «punto en las previsiones optimistas» puso el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez. El 6 de abril dijo que la vacunación del 70% de la población, que garantiza la protección del país contra la pandemia, no se completará hasta septiembre. Anteriormente, el Primer Ministro había afirmado que la campaña de vacunación terminaría a finales de mayo, justo a tiempo para el inicio de la temporada turística.


Vacuna de AstraZeneca

España ha adquirido grandes cantidades de vacunas de AstraZeneca

El motivo del retraso, recordó Ruiz González en una entrevista a DW, fue el retraso en las entregas de vacunas y, según dijo, la «confusión» con una de ellas, AstraZeneca, comprada por España en grandes cantidades. Las opiniones contradictorias de los expertos internacionales sobre los efectos secundarios de la vacuna y las restricciones de edad impuestas por el Ministerio de Sanidad español habían provocado una falta de confianza en la vacuna y el rechazo de muchos españoles a vacunarse.
La incidencia de la enfermedad no está disminuyendo

Según la consultora turística Arcano Economic Research, la clave del éxito de la próxima temporada turística en España debe ser, además de la vacunación, la reducción de la incidencia del COVID-19, la supresión de las medidas de cuarentena y la implantación del llamado «pasaporte covídico» europeo uniforme con información sobre el paso de sus propietarios de las pruebas y vacunas.
Restaurante al aire libre en España

Ahora en España sólo se permiten los restaurantes al aire libre

Sin embargo, dijo en una conversación con DW, el representante de la empresa Antonio Rosas Raya, «ninguno de estos factores muestra todavía una tendencia positiva. La incidencia de la enfermedad no hace más que aumentar, y lo hace en la costa, en las zonas de recreo de la playa. Los científicos dicen que incluso sobre el enfoque de la próxima – la cuarta ola para España – la pandemia.

Las medidas de cuarentena no se debilitan. Por ejemplo, ahora sólo se permite el funcionamiento de los restaurantes al aire libre, en muchas regiones se prohíbe viajar fuera del lugar de residencia permanente, se exige a los extranjeros que presenten certificados de exámenes superados al entrar en el país, etc. En cuanto a los «pasaportes covídicos», aún no se han introducido.

Consejos para las personas que quieren relajarse en España

Mientras tanto, según ambos expertos, puede haber sorpresas en el tema de los viajes a España. La historia de la actual pandemia está repleta de ellos. Por ejemplo, en el verano de 2020, inmediatamente después de la primera oleada del coronavirus, Madrid ha permitido viajar a sus centros turísticos a los ciudadanos de la Unión Europea. Y esto ocurrió a pesar de que se habló previamente de un cierre de fronteras a largo plazo.

Por cierto, entonces la oportunidad de relajarse en España, recordó Ruiz González, fue inesperada para los europeos, y las autoridades españolas «ni siquiera se molestaron en informar a los socios de la UE sobre el cambio de situación». Por ello, muy poca gente llegó al país por miedo a contagiarse; las playas permanecieron semivacías todo el verano. Las playas estuvieron medio vacías durante todo el verano, aunque en ese momento no había riesgo de transmisión de cóvidos.

En tales circunstancias, los representantes de la industria turística local recomiendan a los turistas que deseen pasar sus vacaciones en verano en España, que sigan de cerca la evolución de la situación epidemiológica en el país y no pierdan la oportunidad de ir allí, si es que la hay. Además, los expertos recuerdan que la cuestión de la apertura de las fronteras de España (como país de la Unión Europea) para los ciudadanos de Estados no miembros de la UE se resuelve no sólo en Madrid, sino también en Bruselas.