Estudiar en España es totalmente coherente con la naturaleza de los españoles. Aquí no encontrará un enfoque pedante para la entrega a tiempo de los laboratorios u otros trabajos, como en Alemania. Si el alumno no tiene tiempo para hacer algo, se le da una semana entera para que saque «rabos». Las universidades son igualmente indiferentes al volumen de los trabajos trimestrales y de diploma, pues creen razonablemente que lo principal no es el número de páginas, sino el contenido.

No se impone ningún dogma, por lo que los alumnos son libres de expresar su opinión y recibir explicaciones razonables de los profesores, lo que permite comprender, y no memorizar, el material estudiado.

Esta es probablemente la razón por la que estudiar en España es uno de los principales lugares del mundo en términos de demanda entre los estudiantes y solicitantes internacionales. Muchas universidades europeas de prestigio han comenzado a adoptar los principios españoles de enseñanza.

En cuanto a la lengua principal de enseñanza, el español es sin duda la más popular. Aunque hay un gran número de programas de máster en inglés, también hay algunos a nivel de licenciatura. En muchos campos de la ciencia, especialmente en las ciencias técnicas y exactas, la educación en España es posible bajo el sistema bilingüe.

Dado que el certificado de educación secundaria se expide aquí tras 12 años de estudio, la edad mínima de acceso es de 18 años. Los ucranianos pueden dedicar tiempo antes de la admisión a mejorar sus conocimientos de español e inglés, así como a reforzar las asignaturas de educación general, ya que todos los extranjeros pasan exámenes.

A pesar de que los solicitantes pueden acceder a la formación en España con un certificado escolar, existen varios «escollos»:

Se requiere un promedio de notas alto;
Una cierta cantidad y nivel de conocimientos de las distintas materias (depende de la especialidad y de la facultad);
un excelente conocimiento del español y de una de las otras lenguas europeas.

Por lo tanto, estudiar en España los programas preparatorios no será superfluo, tanto más cuanto que son casi obligatorios para los propios españoles.

Estudiar en Barcelona

Al igual que la mayoría de los extranjeros, la gente suele ir a Barcelona para cursar estudios superiores en España. De hecho, en esta ciudad hay muchas universidades estatales famosas por su alto nivel de educación y sus bajos precios.

En Barcelona, puedes formarte, por ejemplo, en:

  • Universidad de Barcelona;
  • Universidad Pompeu Fabra;
  • Universidad Politécnica de Cataluña;
  • Escuela de Negocios EADA;
  • Conservatorio del Liceo, y muchos otros.

El sistema educativo en España

Una educación superior completa en España es sólo un título universitario. Las escuelas, los colegios y los institutos no ofrecen una licenciatura superior. El idioma principal de enseñanza es el español; también hay programas en inglés. Para los extranjeros, incluidos los ucranianos, hay cursos de español en los centros educativos.

Desde 2012 el sistema educativo está adaptado a las normas de Bolonia, pero se conservan los nombres internos de las titulaciones:

  • grado (licenciatura) – 4 años;
  • Master (Maestría) – 1 – 2 años;
  • Doctor en ciencias – 3 años.