A los riñones no se les suele prestar mucha atención, porque dan fallos «notables» en contadas ocasiones. Sin embargo, los trastornos renales ocultos no son menos importantes para la salud en general, y pueden causar hipertensión, deficiencia de proteínas, reducción de los glóbulos rojos y de la hemoglobina, así como un lento «envenenamiento» del cuerpo con «productos de desecho» del metabolismo de las proteínas.

Riñones: no se trata sólo de «orina»

Poco popular, pero un hecho – los riñones, además de su función urinaria, juegan un papel importante en:

  1. mantener niveles normales de glóbulos rojos, mediante la síntesis de una hormona especial «eritropoyetina» que estimula a la médula ósea a producir glóbulos rojos;
  2. la regulación del metabolismo del calcio mediante la activación de la «naturaleza» hormonal de la vitamina D. En otras palabras, es en los riñones, bajo la influencia de la parathormona, donde la vitamina D se convierte en su forma activa, el 1,25-dihidroxicolecalciferol (calcitriol), que tiene todos los efectos conocidos de la vitamina D;
  3. El control de la presión arterial debido a la síntesis de renina, que activa la angiotensina en la sangre, lo que provoca una vasoconstricción y un aumento de la presión arterial. Y también la aparición de la sed, ya que la antihiotensina también irrita las neuronas del centro de la sed en el cerebro.

Así pues, la enfermedad renal es un factor de riesgo no sólo para el equilibrio agua-sal o la acumulación de toxinas nitrogenadas en el organismo, sino también para la anemia persistente, la hipertensión y los estados carenciales de vitamina D.
Cómo comprobar los riñones

Lo primero que hay que pensar en el contexto de los riñones es, por supuesto, el análisis de orina. Sin embargo, este artículo hablará de los análisis de sangre.

  1. Un análisis de sangre general con un recuento de glóbulos blancos nos ayudará a evaluar el trastorno de los glóbulos rojos (para detectar la anemia), y también a confirmar la presencia de un proceso inflamatorio si observamos que el recuento de glóbulos blancos es elevado.
  2. Análisis de sangre de urea, creatinina y ácido úrico

Refleja la eficacia de la eliminación de las «escorias» proteicas (creatinina, urea) y de los productos tóxicos de la descomposición del ADN: las purinas (ácido úrico).

Sin embargo, recuerde que las tres sustancias se sintetizan en el hígado y dependen en gran medida de su estado.

La creatinina también está estrechamente relacionada con la edad, el sexo, la masa muscular, el nivel de actividad física y los hábitos alimentarios. Y la urea elevada puede ocurrir con la fiebre y el aumento de la actividad de las hormonas suprarrenales.

Entre otras cosas, el ácido úrico también sirve como marcador de la gota -inflamación de las articulaciones, cuya causa es la deposición de cristales de ácido úrico en el líquido articular.

En general, la acumulación de toxinas nitrogenadas en el organismo va acompañada de debilidad, dolor de cabeza y otros signos de intoxicación.

  1. Albúmina en sangre

Refleja el grado de deterioro de la filtración en los riñones, cuando las proteínas de la sangre «pasan» a la orina.

La disminución de la albúmina en el torrente sanguíneo crea las condiciones previas para el desarrollo del edema, así como la alteración del transporte de muchas sustancias bioactivas.